La personalidad

La psicología  define la personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. Esta definición tiene dos partes importantes. En primer término, la personalidad se refiere a diferencias únicas, esto es a aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás y en segundo lugar, la definición afirma que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, es decir la personalidad es relativamente estable y duradera.

A través del tiempo se le ha dado gran importancia al estudio de la personalidad, se encuentra que para una mejor y mayor conceptualización de la misma, se han desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana; también se han diseñado estrategias para su evaluación, medición e interpretación, cada una de las cuales constituye una forma diferente de abordar este fenómeno.

En la investigaciòn de Gordon Allport plantea una definición de personalidad mucho más proximal modo en que el ser humano afirma su modo de ser individual. Para este autor, la "personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistema psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos". Si bien este es una definición que contempla la estructura y funciones de la personalidad, está centrada en el sujeto, aislada del contexto en el que se expresa y recrea. Es una definición formal de personalidad que alude a las dimensiones y elementos que la componen, pero no da cuenta del modo en que es vivida por el individuo.

Se busca definir la personalidad con estas ideas:

a. Personalidad forma integral de la subjetividad individual

b. Personalidad como sistema de saberes

La personalidad está compuesta por diversos tipos de saberes:

-Los saberes radicales: Son los saberes productores que crean saberes. 


Los sabores efectivos: creados por los saberes radicales. Ejemplo, las imágenes, las ideas y los afectos son saberes. Son estos saberes una vez constituidos adquieren funciones reguladoras y actúan sobre la realidad mediatizando: a) la organización de las condiciones del entorno, b) las actividades del sujeto, c) sus capacidades de desempeño.



c. Personalidad, forma de vida del ser humano

d. La personalidad, forma de saber vivir

e. Personalidad como sistema de sentidos


Referencias Bibliográficas:

Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. 

Psicología y Personalidad