La teoría de Jung, creía que el inconsciente consta de dos componentes distintos:
Inconsciente personal: que contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo.
Inconsciente colectivo: un río subterráneo de memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones anteriores.
Con el paso del tiempo la mente humana ha adquirido ciertas formas de pensamiento llamadas arquetipos, las cuales dan lugar a imágenes mentales o representaciones mitológicas.
Estos son unos de los arquetipos descritos por Jung que desempeñan papeles especiales en el moldeamiento de la personalidad.
La Persona: es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demás, como una máscara que nos ponemos para presentarnos ante el público.
El ánima: la expresión de rasgos femeninos en un hombre.
El ánimus: la expresión de rasgos masculinos en una mujer.
Por otro lado, Jung también dividió a la gente en dos tipos generales de actitud:
Introvertidos: están más ensimismados en su mundo privado. Tienden a ser poco sociables y carecen de confianza al tratar con otras personas.
Extrovertidos: dirigen su atención al mundo externo. Tienen un interés activo en la gente y los acontecimientos que suceden a su alrededor.
C. Alfred Adler
Adler creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamó compensación, también hablo del complejo de inferioridad, dijo que era una fijación en sentimientos de inferioridad y como consecuencia había una parálisis emocional y social.
Psicologia individual
Adler calificó cuatro tipos de estilos de vida básicos:
Sumisión: acercarse a la gente
Agresión: atacar a la gente
Desapego: alejarse de la gente
e.
Erik Erikson
La teoría de Erikson atribuyó la importancia
a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque la familia constituye
el primer contacto del niño con la sociedad. Su teoría argumentaba que los padres pueden disciplinar a los niños de
una forma que los hace sentirse amados u odiados, los niños sólo desarrollarán
un sentido seguro de identidad si se sienten competentes y valorados, ante sus
propios ojos y los de la sociedad.
Su teoría de ocho etapas del
desarrollo de la personalidad sigue teniendo influencia en la actualidad.
Niñez temprana (1-3) Autonomía frente a desconfianza
Niñez (3-6) Iniciativa frente a culpa
Niñez tardía (6-12) Laboriosidad frente a inferioridad
Adolescencia (12-19) Identidad frente a confusión de roles
Juventud (19-40) Intimidad frente a aislamiento
Adultez (40-65) Generatividad frente a estancamiento
Madurez (65 +) Integridad frente a desesperación
Referencias Bibliográficas:
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Teoría de la Personalidad de Freud: Yo, Superyó y Ello
https://www.youtube.com/watch?v=v2hDEhQnCzA
La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia
https://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdf
Audiolibro: Carl Jung El Mundo Interior
https://www.youtube.com/watch?v=2BZ3hH8fd3k&feature=emb_logo
Alfred Adler - Psicología Individual
https://www.youtube.com/watch?v=nqURb0MP2Jw
Conceptos clave para entender la teoría de Alfred Adler http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/52832/psicologia_individual_alfredo_adler.pdf
Karen Horney: La personalidad neurótica de nuestro tiempo 1
https://www.youtube.com/watch?v=g_PoKyd1t5c
El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto
https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Erik Erikson, Etapas del Desarrollo Psicosocial
https://www.youtube.com/watch?v=vlXh2jNB1NQ