Teorías Psicodinámicas

Las teorías de la personalidad consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo, muy a menudo estos procesos ocurren fuera de la conciencia.
Freud se inspiró en la física de su época para acuñar el término psicodinámica: así como la termodinámica es el estudio del calor y la energía mecánica y la forma en que uno se transforma en el otro, la psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta. 

Estas son cinco proposiciones centrales para todas las teorías psicodinámicas y han prevalecido con el paso del tiempo:

1. Buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende.

2. Los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.

3. Los patrones estables de personalidad no sólo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.

4. Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.

5. El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.

a. Sigmund Freud:

Para Freud, nuestra personalidad está arraigada en la dinámica del inconsciente, constituido por todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. La conducta según Freud está compuesta por procesos y fuerzas psicológicas, inconscientes.

La persona tiene tres estructuras de personalidad que aparecen durante el desarrollo de la vida.


                 Teoría de la Personalidad de Freud: Yo, Superyó y Ello
       


Uno de los aportes más importantes de la teoría freud son los mecanismos de defensa, entre los cuales hallamos: 
· Negación: Negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.

· Represión: Excluir de la conciencia pensamientos incómodos.

· Proyección: Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos.

· Identificación: Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente.

· Regresión: Volver a la conducta y las defensas infantiles: Enojado porque se rechazó su plan para reorganizar su división.

· Intelectualización: Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos.

· Formación reactiva: Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos.

· Desplazamiento: Cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.

· Sublimación: Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables.

Etapas del desarrollo mencionadas en algunos mecanismos de defensa son: 

-Periodo Infantil:
Etapa oral: Momento de lactancia en el cual se encuentra el placer en el pecho de la madre.
Etapa anal: Se da el control de esfínteres, al hacerlo se encuentra el placer.
Etapa fálica: En esta fase se dan los complejos de Edipo (tanto masculino como femenino) 

-Periodo de latencia
-Etapa genital
-Madurez

b. Carl Jung:

La teoría de Jung, creía que el inconsciente consta de dos componentes distintos:

Inconsciente personal: que contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo.

Inconsciente colectivo: un río subterráneo de memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones anteriores.

Con el paso del tiempo la mente humana ha adquirido ciertas formas de pensamiento llamadas arquetipos, las cuales dan lugar a imágenes mentales o representaciones mitológicas.

Estos son unos de los arquetipos descritos por Jung que desempeñan papeles especiales en el moldeamiento de la personalidad.

La Persona:  es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demás, como una máscara que nos ponemos para presentarnos ante el público.

El ánima: la expresión de rasgos femeninos en un hombre.

El ánimus: la expresión de rasgos masculinos en una mujer.

Por otro lado, Jung también dividió a la gente en dos tipos generales de actitud:

Introvertidos: están más ensimismados en su mundo privado. Tienden a ser poco sociables y carecen de confianza al tratar con otras personas.

Extrovertidos: dirigen su atención al mundo externo. Tienen un interés activo en la gente y los acontecimientos que suceden a su alrededor.



C. Alfred Adler

Adler creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamó compensación, también hablo del complejo de inferioridad, dijo que era una fijación en sentimientos de inferioridad y como consecuencia había una parálisis emocional y social.

Psicologia individual

Adler calificó cuatro tipos de  estilos de vida básicos:

- Tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás.

- El tipo inclinado a recibir, el más común, es dependiente de otras, espera recibir no dar.

- El tipo evasivo, no hace frente a los problemas, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar.

- El tipo socialmente útil, los anteriores estilos de vida no son útiles a la sociedad, este en cambio, es tolerante con las personas, busca ayudar a otros y se desarrolla dentro de los estatutos sociales.
d. Karen horney: 
Consideraba que los factores ambientales y sociales, en especial las relaciones que tenemos en la niñez, son las influencias más importantes en la personalidad. 



Los estudios de horney concluyeron que los adultos ansiosos adoptan una de tres estrategias de afrontamiento, o tendencias neuróticas, que los ayudan a manejar los problemas emocionales y a garantizar la seguridad, aunque a costa de la independencia personal.

Sumisión: acercarse a la gente

Agresión: atacar a la gente

Desapego: alejarse de la gente

e. Erik Erikson

La teoría de Erikson atribuyó la importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad.  Su teoría argumentaba que  los padres pueden disciplinar a los niños de una forma que los hace sentirse amados u odiados, los niños sólo desarrollarán un sentido seguro de identidad si se sienten competentes y valorados, ante sus propios ojos y los de la sociedad.

Erik Erikson, Etapas del Desarrollo Psicosocial

Su teoría de ocho etapas del desarrollo de la personalidad sigue teniendo influencia en la actualidad.

Infancia(al año de edad) Confianza frente a desconfianza
Niñez temprana (1-3) Autonomía frente a desconfianza
Niñez (3-6) Iniciativa frente a culpa
Niñez tardía (6-12) Laboriosidad frente a inferioridad
Adolescencia (12-19) Identidad frente a confusión de roles
Juventud (19-40) Intimidad frente a aislamiento
Adultez (40-65) Generatividad frente a estancamiento
Madurez (65 +) Integridad frente a desesperación


Referencias Bibliográficas:

Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

Teoría de la Personalidad de Freud: Yo, Superyó y Ello
https://www.youtube.com/watch?v=v2hDEhQnCzA

La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia
https://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdf

Audiolibro: Carl Jung El Mundo Interior
https://www.youtube.com/watch?v=2BZ3hH8fd3k&feature=emb_logo

Alfred Adler - Psicología Individual
https://www.youtube.com/watch?v=nqURb0MP2Jw

Conceptos clave para entender la teoría de Alfred Adler http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/52832/psicologia_individual_alfredo_adler.pdf

Karen Horney: La personalidad neurótica de nuestro tiempo 1
https://www.youtube.com/watch?v=g_PoKyd1t5c

El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto
https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf


Erik Erikson, Etapas del Desarrollo Psicosocial

https://www.youtube.com/watch?v=vlXh2jNB1NQ