Teorías de los rasgos

La teoría de los rasgos de la personalidad se centra en las diferencias entre los individuos. La combinación e interacción de diversos rasgos forman una personalidad que es única para cada individuo, esta teoría se centra en la identificación y edición de estas características individuales de la personalidad. 

Teoría de los Rasgos Resumen



a. Gardon Allport:
la investigación de Allport encontró que un solo diccionario de inglés contiene más de 4.000 palabras que describen los diferentes rasgos de personalidad. 

Estos rasgos los clasificó en tres niveles: 

Rasgos cardinales: Son los rasgos que predominan en toda la vida de un individuo, a menudo hasta el punto que la persona se da a conocer específicamente en base a estos rasgos. Las personas tan a menudo se vuelven tan conocidas por estos rasgos como por sus nombres, y son a menudo sinónimo de estas cualidades. Estos son los rasgos que dominan y moldean el comportamiento de una persona. Allport también sugirió que los rasgos cardinales son raros y tienden a desarrollarse tarde en la vida. 

Rasgos centrales: Estas características generales forman los fundamentos básicos de la personalidad. Los rasgos centrales, aunque no son tan dominantes como los rasgos cardinales, sus características principales se podrían utilizar para describir a numerosas personas. Términos tales como inteligente, honesto, tímido o ansioso se consideran rasgos centrales. 

Rasgos secundarios: Están relacionados con las actitudes o preferencias y a menudo aparecen sólo en ciertas situaciones o bajo circunstancias específicas. Algunos ejemplos serían “se pone muy nervioso cuando habla delante de varias personas”, “es impaciente cuando tiene que esperar” o “le gusta esto o aquello”

b.  Raymond Cattel:

Una de las teorías más aceptadas fue la de R. Catell, teoría basada en el concepto de rasgo desde el punto de vista nomotético (podemos encontrar rasgos comunes en todos los individuos), a diferencia de la teoría de la personalidad de Allport.

Así mismo, para cuantificar los principales rasgos de la personalidad y sus características, Cattell utilizó la metodología estadística del análisis factorial, suponiendo que las conductas relevantes de la personalidad se recogen mediante el lenguaje (modelo factorial léxico).

La primera división que determina dentro de los rasgos de la personalidad según Cattell se basa en el contenido y grado de consistencia y estabilidad del propio rasgo.

Estos son los tres tipos de rasgos propuestos por Cattell:

Rasgos temperamentales: rasgos innatos con altas posibilidades de heredabilidad. Definen las bases del comportamiento del individuo.

Rasgos aptitudinales: rasgos de habilidad del sujeto que también tienen altas posibilidades de heredabilidad

Rasgos dinámicos: elementos motivacionales de la conducta, por lo que presentan más fluctuaciones. Constan de dos componentes principales:

Motivación: grado de intensidad de los impulsos

Estado: condiciones del individuo referidas al grado de privación de estímulos

Referencias Bibliográficas:


Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición
https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf

La Teoría de los Rasgos de la Personalidad y sus principales autores
https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-los-rasgos-la-personalidad-principales-autores/

Teoría de los Rasgos Resumen