El aprendizaje cognoscitivo social, va ligado a una serie de conductas específicas de la vida social, como hábitos sociales, actitudes, defectos, etc. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos, sino el ámbito en donde suceden.
a. Albert Bandura
Aprendizaje social de la agresión (exposición a modelos)
Las expectativas conducen a las personas a comportarse de acuerdo con estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Quienes tienen éxito para satisfacer sus estándares de desempeño internos desarrollan una actitud que Bandura llamó autoeficacia. El locus de control es una expectativa prominente. La gente con un locus de control interno cree que puede controlar su destino mediante sus acciones, mientras que la gente con un locus de control externo cree que su destino depende del azar y de la conducta de los demás.
Por lo tanto, Bandura considera a la autoeficacia como el mecanismo más crucial de la agencia y define a la agenciación como un acto intencional que sería la llave inicial del poder para originar acciones en propósitos dados. De igual manera Bandura plantea que existe una relación funcional entre intención y acción. También señala que para ejercer la agenciación es importante:
a. La planeación
b. La previsión,
predicción y prospección, que incluyen las expectativas de los resultados
c. La autoevaluación
d. La motivación, y
Referencias Bibliográficas:
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación
https://www.redalyc.org/pdf/801/80100510.pdf