Teorías del aprendizaje

El aprendizaje cognoscitivo social, va ligado a una serie de conductas específicas de la vida social, como hábitos sociales, actitudes, defectos, etc. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos, sino el ámbito en donde suceden.

Por lo tanto, el aprendizaje social se da de dos maneras diferentes, la primera se da de dos maneras diferentes, la primera se da en virtud de las relaciones con las demás personas en un ambiente social y la segunda se da en la interacción de factores tanto externos como internos y el medio que interviene en la conducta personal. Para muchos psicólogos el aprendizaje cognoscitivo social puede darse a través de un proceso de modelamiento, de imitación, observando lo que otros hacen, de lo que se nos indica y de manera vicaria.

  a. Albert Bandura

Aprendizaje social de la agresión (exposición a modelos)


En su teoría sugiere que ciertas expectativas internas determinan la forma en que una persona evalúa una situación y que esa evaluación tiene un efecto en la conducta de la persona. 

 Las expectativas conducen a las personas a comportarse de acuerdo con estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Quienes tienen éxito para satisfacer sus estándares de desempeño internos desarrollan una actitud que Bandura llamó autoeficacia. El locus de control es una expectativa prominente. La gente con un locus de control interno cree que puede controlar su destino mediante sus acciones, mientras que la gente con un locus de control externo cree que su destino depende del azar y de la conducta de los demás.

 Por lo tanto, Bandura considera a la autoeficacia como el mecanismo más crucial de la agencia y define a la agenciación como un acto intencional que sería la llave inicial del poder para originar acciones en propósitos dados. De igual manera Bandura plantea que existe una relación funcional entre intención y acción. También señala que para ejercer la agenciación es importante:

a. La planeación

b. La previsión, predicción y prospección, que incluyen las expectativas de los resultados

c. La autoevaluación

d. La motivación, y

e. La autorregulación




Referencias Bibliográficas:


Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. 
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf


Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

https://www.redalyc.org/pdf/801/80100510.pdf

Aprendizaje social de la agresión (exposición a modelos)