Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.
Aprendizaje:
proceso que se da por medio de la práctica o experiencia, y produce una
modificación y/o fortalecimiento de la conducta.
Condicionamiento:La
adquisición de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos
bien definidos y consta estos elementos básicos:
Estímulo
incondicionado (EI): produce una reacción, de una manera que no varía.
Respuesta
incondicionada (RI): Respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se
presenta un estímulo incondicionado.
Estímulo condicionado (EC): que se enseña o se condiciona. Estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.
Respuesta
condicionada (RC): Después del condicionamiento, la respuesta que produce el
organismo cuando sólo se presenta un estímulo condicionado.
Condicionamiento operante o instrumental: Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente importantes.
Tipos de reforzamiento:
Reforzamiento
Negativo: Cualquier evento cuya reducción o terminación incrementa la
probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.
Reforzamiento Positivo: Cualquier evento cuya presencia incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la respuesta en curso.
Estos dos tipos de reforzamientos dan resultado de aprendizaje a conductas nuevas y fortalece conductas existentes.
Castigo: Cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso. El castigo no siempre es conveniente para perseverar la respuesta aprendida. Porque también se pueden generar miedos permanentes o fobias y más adelante crea limitaciones en comportamientos.
Aprendizaje
cognoscitivo Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son
directamente observables.
Aprendizaje Latente:
Después de varios experimentos realizados, Tolman lo llamó aprendizaje Latente
porque no se refleja de modo instantáneo en un cambio de conducta.
Insight: este
aprendizaje ocurre o se da de manera repentina después de errores en los
ensayos, hasta que se logra percibir los elementos de un problema o dificultad.
Disposición para
aprender La habilidad para adquirir cada vez mayor competencia en la solución de
problemas a medida que se resuelven más problemas
Aprendizaje por
observación: En el aprendizaje por observación o vicario, aprendemos al
observar a un modelo realizar una acción particular y al tratar de imitar luego
esa acción correctamente. Algunas acciones serían muy difíciles de dominar sin
el aprendizaje por observación, es un modelo de aprendizaje bastante común,
pero no siempre imitamos todo; para este modelo es importante prestar atención,
tener claro los pro y los contra y de este modo aprender.
Memoria: capacidad para
recordar las cosas que hemos aprendido, imaginado y vivido. La
preservación del recuerdo y su recuperación depende de las actividades u
operaciones que sabe realizar cada individuo.
Registros sensoriales: Puntos
de entrada para la información pura de los sentidos, es el apoyo a la memoria
con ayuda de los sentidos: visuales, sonidos, olores y texturas.
Registro visual y
auditivo: la información que se recoge de los sentidos desaparece con mucha
rapidez; pero el registro visual es mucho mas ligero en desvanecer que la
información auditiva.
Atención: La selección
de parte de la información de entrada para su procesamiento posterior, proceso
que selecciona lo que se observa, se escucha y se olfatea. Así mismo se le da
significado a la información que está llegando, e identifica lo conocido y lo
desconocido.
Memoria de corto plazo:
Memoria de trabajo; almacena brevemente y procesa la información seleccionada
de los registros sensoriales.
Memoria de largo plazo:
La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo
que “sabemos”, es el mayor depósito de información del cerebro y conserva todos
los datos disponibles al individuo.
Tipos
de memoria (MLP)
Memorias
Explícitas: Memoria para información que podemos expresar fácilmente en
palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse
de la memoria de manera intencional.
Memoria episódica: almacena eventos y/o situaciones experimentadas de modo personal, donde se puede tener claridad de un espacio o lugar específico, es como devolverse en el tiempo.
Memoria Semántica: se refiere a conceptos o hechos que no conservan lugares o fechas, es decir que como un Diccionario.
Memoria Implícita: Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.
Memoria Procedimental: se encarga de saber cómo realizar las habilidades motoras.
Memoria emocional: reacciones de las emociones aprendidas por diferentes estímulos, son reacciones a sorpresas, temores, y demás estímulos que se presentan cotidianamente.
Almacén los recuerdos: en todo el encéfalo de una manera especializada para los diferentes recuerdos.
La biología del olvido: son los recuerdos que desvanecen con el paso del tiempo. La experiencia y el olvido, se dice que el olvido se debe a un aprendizaje inadecuado, también se le atribuye a la falta de atención de lo que se dice o lo que se hace.
Interferencia:
el aprendizaje de puede interferir con el recuerdo, es decir que mientras se
está aprendiendo algo nuevo se puede estar olvidando un recuerdo; hay dos tipos
de interferencias.
Interferencia
retroactiva: La información nueva interfiere con la información que ya se tiene
en la memoria.
Interferencia
proactiva: La información que ya se tiene en la memoria interfiere con la
información que se está llegando.
Los siguientes pasos ayudan a reducir el olvido y mejorar los recuerdos:
-Motívese
-Practique
habilidades de retención
-Confíe
en su capacidad para recordar
-Reduzca
al mínimo las distracciones
-Mantenga
la concentración
-Use
imágenes mentales
-Use
señales de recuperación
-No
se base únicamente en la memoria (tome nota)
El lenguaje es la capacidad que permite a los seres humanos comunicarse a través de signos lingüísticos, las ideas, pensamientos y sentimientos, tanto de forma oral como escrita. Esta habilidad comunicativa es única de la especie humana y muchos teóricos y psicólogos han tratado de estudiar todas sus claves. El lenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva, la receptiva, cada una de las cuales tienen a su vez, distintos elementos que la conforman.
Estructura del lenguaje:
El lenguaje hablado se
basa en unidades llamadas fonemas que al combinarse forman morfemas:
-Fonemas: Las unidades
de sonido básicas de un lenguaje que indican cambios de significado.
-Morfemas: Unidades
mínimas de significado del habla, como palabras simples, prefijos y sufijos
Gramática Las reglas
del lenguaje que determinan cómo pueden combinarse y usarse sonidos y palabras
para comunicar significado dentro de un idioma.
Componentes de la gramática:
Sintaxis: Las reglas
para organizar las palabras en las frases y oraciones gramaticales.
Semántica: Los criterios
para asignar significado a los morfemas en un lenguaje.
Estructura de las
oraciones:
- Estructura superficial: Las palabras y frases particulares usadas para formar una oración.
- Estructura profunda: El
significado subyacente de una oración.
Las imágenes o
representaciones mentales no verbales (visuales, auditivas, olfativas), pueden
ser excepcionalmente poderosas, constituye otro bloque del pensamiento:
Imagen: Representación
mental no verbal de una experiencia sensorial.
Concepto Categoría mental para clasificar objetos, personas o experiencias, de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo.
PENSAMIENTO
El
pensamiento proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos
y ventajas, es la capacidad de examinar cosas en la mente y de formar o
combinar ideas, juicios y opiniones. Es una de las operaciones mentales más
típicas de los humanos y cumple con la función de resolver conflictos, tomar
decisiones o crear representaciones del ambiente.
Al pensar
se integra la conducta como una de sus fases. Es el proceso cognitivo que
genera predicciones conductuales probables, es decir, el pensamiento que
tenemos frente a una situación nos marca probablemente como actuaremos en esa situación.
En la
diversidad de formas de pensar y dar soluciones a los problemas y se pueden
clasificar en pensamiento convergente y pensamiento divergente.
El
pensamiento convergente agrupa los métodos de razonamiento más analíticos,
deductivos y lógicos y su objetivo es encadenar diferentes ideas que para
llegar a una respuesta correcta que sirve de hipótesis para resolver un
problema.
El
pensamiento divergente se asocia con la creatividad y promueve la generación de
varias soluciones o ideas.
EMOCIÓN y MOTIVACIÓN
Son reacciones
afectivas de corta duración a estímulos significativos del medio ambiente que
ayudan al individuo a adaptarse al entorno en que se encuentra. Generan cambios
sustanciales en los organismos en periodos de tiempo relativamente cortos, que
incluyen la activación de mecanismos fisiológicos apropiados para la situación,
la realización de conductas expresivas acordes con el tipo de emoción y la
generación de una respuesta subjetiva que consiste en la racionalización de la
emoción y que incluye el juicio y evaluación de la situación.
La motivación y la
emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo
específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La
emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y
enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.
Perspectivas sobre la
motivación
Instintos: En el siglo
XX los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos, es
decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una
especie.
La teoría de la reducción
de la pulsión: consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un
desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo
a un estado de homeostasis o equilibrio.
Tipos de la teoría de
la reducción de la pulsión:
Las pulsiones
primarias: son innatas y motivan a una conducta vital de supervivencia.
Las pulsiones
secundarias: se adquieren por medio del aprendizaje.
La teoría de la
activación: Manifiesta que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación
que varía de una situación a otra y en el curso del día. De acuerdo con esta
teoría, la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de
activación para un momento dado. En ocasiones la conducta parece estar motivada
por un deseo de reducir el estado de activación.
Motivación intrínseca y
extrínseca:
Motivación extrínseca: Deseo
de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un
castigo.
Motivación intrínseca: Deseo
de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada.
La ley de Yerkes-Dodson:
Afirma cuanto más compleja es la tarea, menor es el nivel de activación que
puede tolerarse sin que interfiera con el desempeño. De esta manera, niveles
más altos de activación son óptimos cuando se requiere realizar tareas simples,
y niveles relativamente menores de activación son mejores al realizar tareas compleja.
Los Incentivos u objetos
en el ambiente motivan a la conducta, Estímulo externo que instiga la conducta
dirigida a metas.
Teorías iniciales de la emoción:
Teoría de William James
(1884) y Carl Lange (1885)
Estos autores indican que
basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas
fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción,
tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.
Teoría de Bradford Cannon(1927)
y Philip Bard(1938)
Ambos autores afirman
que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren al
mismo tiempo, no una después de la otra. Así, cuando usted ve al oso siente
temor y su corazón se acelera, es decir, ninguno de esos hechos precede o
depende del otro.
Teoría de los dos
factores (Stanley Schachter-Jerome Singer, 1962)
Estas teorías manifiestan
que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento,
pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios
fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de
acuerdo a ambos tipos de observaciones.
Comunicación no verbal
de la emoción:
La gran parte de nosotros
oculta las emociones en lo posible, pero por lo regular la gente puede decir lo
que estamos sintiendo. Aunque las emociones se expresan a menudo en palabras,
buena parte del tiempo comunicamos nuestros sentimientos de manera no verbal.
Lo hacemos, entre otras cosas por medio de:
- La calidad de la voz:
Buena parte de la información que transmitimos no está contenida en las
palabras que usamos, sino en la forma en que se expresan esas palabras. Ejemplo:
Cuando se está triste el tono de voz es bajo.
- La expresión facial: Podemos
conocer mucho acerca del estado emocional de una persona observando si ríe,
llora, sonríe o frunce el ceño.
- El lenguaje corporal:
es otra forma de comunicar mensajes de manera no verbal, esta manera de
comunicar está basada en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro
para transmitir información. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que
es un buen indicador del estado emocional del individuo.
- El espacio personal: La
distancia que las personas mantienen entre sí mismas y los demás. Esta
distancia varía dependiendo de la naturaleza de la actividad y las emociones
sentidas.
- Actos explícitos: también
sirven como señales no verbales de las emociones. Los gestos, como una palmada
en la espalda o un abrazo, también indican sentimientos.
Es el proceso por el que la mente toma posesión, de
forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento
que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son
su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar
efectivamente otras.
Funciones de la atención:
-Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
-Activa el organismo ante situaciones novedosas y
planificadas, o insuficientemente aprendidas.
-Previene la excesiva carga de información.
-Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los
estímulos sensoriales más relevantes.
Tipos de atención
Atención interna o externa: Se denomina así en la
medida en que la capacidad de atención este dirigida hacia los propios procesos
mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los
estímulos que provienen del exterior.
Atención voluntaria e involuntaria: En la atención
voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad
atencional, mientras que la atención involuntaria es el poder del estímulo el
que atrae el sujeto.
Atención abierta y atención encubierta: La atención
abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que
producen modificaciones posturales en el sujeto, en la encubierta no es posible
detectar sus efectos mediante la observación.
Atención dividida y atención selectiva o focalizada:
En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el
campo atencional, en la atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo
concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos.
Atención visual y atención auditiva: La atención
visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la
auditiva lo está con parámetros temporales.
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Recuperado de:https://www.diferencias.cc/wp-content/uploads/2017/12/sensacion-y-percepcion.jpg
En todos los procesos
sensoriales alguna forma de energía estimula una célula receptora, donde
convierte esa energía en una señal nerviosa. podemos decir que existen varias
maneras de que el encéfalo interpreta el complejo flujo de información de los
diversos sentidos y crea experiencias perceptuales que ven más allá de lo que
se siente directamente.
Estos manejan varios procesos: proceso básico: es la
célula que convierte la energía en una señal nerviosa lo cual es codificada
cuando viaja a lo largo de los nervios sensoriales.
umbrales sensoriales: es el cambio mas pequeño en la
estimulación que pueda detectarse en el 50% de las veces cuanto mas fuerte sea
la estimulación.
Percepción sublimal: son mensajes que caen por
debajo del umbral y esto ayuda a que cambie la conducta de la persona.
Percepcion extrasensorial: se refiere a una
respuesta un evento desconocido o de los sentidos desconocidos.
Visión: los
seres humanos se basan con mayor fuerza para percibir el mundo.
Sistema visual: es el proceso que conduce a la
visión donde la luz entra al ojo a través de la córnea.
Audición,
sonido: son sonidos que escuchamos con experiencias psicológicas creadas por el
encéfalo en respuesta a la estimulación.
El odio: la audición empieza cuando las hondas
sonoras golpean el tímpano y lo hacen vibrar.
Olfato: es activado por sustancias presentes en
moléculas transportadas por el aire.
Percepción de distancia y profundidad: esto lo
podemos percibir a través de señales moleculares que dependen de la interacción
de varios ojos.
Sensaciones de movimiento: es donde se ocasionan
mareos que se originan por discrepancias entre la información visual y la
sensación vestibular.
Referencias Bibliográficas:
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Así funciona la mente
https://www.youtube.com/watch?v=2Mv_R549Ps0
Capítulo 3 Schachter y Singer y el enfoque cognitivo La teoría file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-SchachterYSingerYElEnfoqueCognitivo-2011686.pdf
Introducción a la psicología/Procesos psicológicos básicos https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_psicolog%C3%ADa/Procesos_psicol%C3%B3gicos_b%C3%A1sicos