Procesos Psicológicos

Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.


APRENDIZAJE

Recuperado de:

Aprendizaje: proceso que se da por medio de la práctica o experiencia, y produce una modificación y/o fortalecimiento de la conducta.

Condicionamiento:La adquisición de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos bien definidos y consta estos elementos básicos:

Estímulo incondicionado (EI): produce una reacción, de una manera que no varía.

Respuesta incondicionada (RI): Respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.

Estímulo condicionado (EC): que se enseña o se condiciona. Estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.

Respuesta condicionada (RC): Después del condicionamiento, la respuesta que produce el organismo cuando sólo se presenta un estímulo condicionado.

Condicionamiento operante o instrumental: Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente importantes.

Tipos de reforzamiento:

Reforzamiento Negativo: Cualquier evento cuya reducción o terminación incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.

Reforzamiento Positivo: Cualquier evento cuya presencia incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la respuesta en curso.

Estos dos tipos de reforzamientos dan resultado de aprendizaje a conductas nuevas y fortalece conductas existentes.

Castigo:  Cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso. El castigo no siempre es conveniente para perseverar la respuesta aprendida. Porque también se pueden generar miedos permanentes o fobias y más adelante crea limitaciones en comportamientos.      

Aprendizaje cognoscitivo Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son directamente observables.

Aprendizaje Latente: Después de varios experimentos realizados, Tolman lo llamó aprendizaje Latente porque no se refleja de modo instantáneo en un cambio de conducta.

Insight:  este aprendizaje ocurre o se da de manera repentina después de errores en los ensayos, hasta que se logra percibir los elementos de un problema o dificultad.

Disposición para aprender La habilidad para adquirir cada vez mayor competencia en la solución de problemas a medida que se resuelven más problemas

Aprendizaje por observación: En el aprendizaje por observación o vicario, aprendemos al observar a un modelo realizar una acción particular y al tratar de imitar luego esa acción correctamente. Algunas acciones serían muy difíciles de dominar sin el aprendizaje por observación, es un modelo de aprendizaje bastante común, pero no siempre imitamos todo; para este modelo es importante prestar atención, tener claro los pro y los contra y de este modo aprender.



MEMORIA

Memoria: capacidad para recordar las cosas que hemos aprendido, imaginado y vivido.  La preservación del recuerdo y su recuperación depende de las actividades u operaciones que sabe realizar cada individuo.

Registros sensoriales: Puntos de entrada para la información pura de los sentidos, es el apoyo a la memoria con ayuda de los sentidos: visuales, sonidos, olores y texturas.

Registro visual y auditivo: la información que se recoge de los sentidos desaparece con mucha rapidez; pero el registro visual es mucho mas ligero en desvanecer que la información auditiva.

Atención: La selección de parte de la información de entrada para su procesamiento posterior, proceso que selecciona lo que se observa, se escucha y se olfatea. Así mismo se le da significado a la información que está llegando, e identifica lo conocido y lo desconocido.

Memoria de corto plazo: Memoria de trabajo; almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.

Memoria de largo plazo: La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”, es el mayor depósito de información del cerebro y conserva todos los datos disponibles al individuo.

Tipos de memoria (MLP)

Memorias Explícitas: Memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional.

Memoria episódica: almacena eventos y/o situaciones experimentadas de modo personal, donde se puede tener claridad de un espacio o lugar específico, es como devolverse en el tiempo.

Memoria Semántica: se refiere a conceptos o hechos que no conservan lugares o fechas, es decir que como un Diccionario.

Memoria Implícita: Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.

Memoria Procedimental: se encarga de saber cómo realizar las habilidades motoras.

Memoria emocional: reacciones de las emociones aprendidas por diferentes estímulos, son reacciones a sorpresas, temores, y demás estímulos que se presentan cotidianamente.

Almacén los recuerdos: en todo el encéfalo de una manera especializada para los diferentes recuerdos.

La biología del olvido:  son los recuerdos que desvanecen con el paso del tiempo. La experiencia y el olvido, se dice que el olvido se debe a un aprendizaje inadecuado, también se le atribuye a la falta de atención de lo que se dice o lo que se hace.

Interferencia: el aprendizaje de puede interferir con el recuerdo, es decir que mientras se está aprendiendo algo nuevo se puede estar olvidando un recuerdo; hay dos tipos de interferencias.

Interferencia retroactiva: La información nueva interfiere con la información que ya se tiene en la memoria.

Interferencia proactiva: La información que ya se tiene en la memoria interfiere con la información que se está llegando.

Los siguientes pasos ayudan a reducir el olvido y mejorar los recuerdos:

-Motívese

-Practique habilidades de retención

-Confíe en su capacidad para recordar

-Reduzca al mínimo las distracciones

-Mantenga la concentración

-Use imágenes mentales

-Use señales de recuperación

-No se base únicamente en la memoria (tome nota)

 

 LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad que permite a los seres humanos comunicarse a través de signos lingüísticos, las ideas, pensamientos y sentimientos, tanto de forma oral como escrita.  Esta habilidad comunicativa es única de la especie humana y muchos teóricos y psicólogos han tratado de estudiar todas sus claves.  El lenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva, la receptiva, cada una de las cuales tienen a su vez, distintos elementos que la conforman.

Estructura del lenguaje:

El lenguaje hablado se basa en unidades llamadas fonemas que al combinarse forman morfemas:

-Fonemas: Las unidades de sonido básicas de un lenguaje que indican cambios de significado.

-Morfemas: Unidades mínimas de significado del habla, como palabras simples, prefijos y sufijos

Gramática Las reglas del lenguaje que determinan cómo pueden combinarse y usarse sonidos y palabras para comunicar significado dentro de un idioma.                   

Componentes de la gramática:

Sintaxis: Las reglas para organizar las palabras en las frases y oraciones gramaticales.       

Semántica: Los criterios para asignar significado a los morfemas en un lenguaje.    

Estructura de las oraciones:

- Estructura superficial: Las palabras y frases particulares usadas para formar una oración.

- Estructura profunda: El significado subyacente de una oración.

Las imágenes o representaciones mentales no verbales (visuales, auditivas, olfativas), pueden ser excepcionalmente poderosas, constituye otro bloque del pensamiento:

Imagen: Representación mental no verbal de una experiencia sensorial.

Concepto Categoría mental para clasificar objetos, personas o experiencias, de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo.


PENSAMIENTO

El pensamiento proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y ventajas, es la capacidad de examinar cosas en la mente y de formar o combinar ideas, juicios y opiniones. Es una de las operaciones mentales más típicas de los humanos y cumple con la función de resolver conflictos, tomar decisiones o crear representaciones del ambiente.

Al pensar se integra la conducta como una de sus fases. Es el proceso cognitivo que genera predicciones conductuales probables, es decir, el pensamiento que tenemos frente a una situación nos marca probablemente como actuaremos en esa situación.

En la diversidad de formas de pensar y dar soluciones a los problemas y se pueden clasificar en pensamiento convergente y pensamiento divergente.

El pensamiento convergente agrupa los métodos de razonamiento más analíticos, deductivos y lógicos y su objetivo es encadenar diferentes ideas que para llegar a una respuesta correcta que sirve de hipótesis para resolver un problema.

El pensamiento divergente se asocia con la creatividad y promueve la generación de varias soluciones o ideas.

 

EMOCIÓN y MOTIVACIÓN

Son reacciones afectivas de corta duración a estímulos significativos del medio ambiente que ayudan al individuo a adaptarse al entorno en que se encuentra. Generan cambios sustanciales en los organismos en periodos de tiempo relativamente cortos, que incluyen la activación de mecanismos fisiológicos apropiados para la situación, la realización de conductas expresivas acordes con el tipo de emoción y la generación de una respuesta subjetiva que consiste en la racionalización de la emoción y que incluye el juicio y evaluación de la situación.

La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.

Perspectivas sobre la motivación

Instintos: En el siglo XX los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.

La teoría de la reducción de la pulsión: consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

Tipos de la teoría de la reducción de la pulsión:

Las pulsiones primarias: son innatas y motivan a una conducta vital de supervivencia.

Las pulsiones secundarias: se adquieren por medio del aprendizaje.

La teoría de la activación: Manifiesta que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. De acuerdo con esta teoría, la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado. En ocasiones la conducta parece estar motivada por un deseo de reducir el estado de activación.

Motivación intrínseca y extrínseca:

Motivación extrínseca: Deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un castigo. 

Motivación intrínseca: Deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada.

La ley de Yerkes-Dodson: Afirma cuanto más compleja es la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin que interfiera con el desempeño. De esta manera, niveles más altos de activación son óptimos cuando se requiere realizar tareas simples, y niveles relativamente menores de activación son mejores al realizar tareas compleja.

Los Incentivos u objetos en el ambiente motivan a la conducta, Estímulo externo que instiga la conducta dirigida a metas.

Teorías iniciales de la emoción:


Teoría de William James  (1884) y Carl Lange (1885)

                   Recuperado de:https://i.ytimg.com/vi/dZ2NRoNBpsA/hqdefault.jpg 

Estos autores indican que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.

Teoría de Bradford Cannon(1927) y Philip Bard(1938)

Ambos autores afirman que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren al mismo tiempo, no una después de la otra. Así, cuando usted ve al oso siente temor y su corazón se acelera, es decir, ninguno de esos hechos precede o depende del otro.

Teoría de los dos factores (Stanley Schachter-Jerome Singer, 1962)

Estas teorías manifiestan que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.

Comunicación no verbal de la emoción:

La gran parte de nosotros oculta las emociones en lo posible, pero por lo regular la gente puede decir lo que estamos sintiendo. Aunque las emociones se expresan a menudo en palabras, buena parte del tiempo comunicamos nuestros sentimientos de manera no verbal. Lo hacemos, entre otras cosas por medio de:

- La calidad de la voz: Buena parte de la información que transmitimos no está contenida en las palabras que usamos, sino en la forma en que se expresan esas palabras. Ejemplo: Cuando se está triste el tono de voz es bajo.

- La expresión facial: Podemos conocer mucho acerca del estado emocional de una persona observando si ríe, llora, sonríe o frunce el ceño.

- El lenguaje corporal: es otra forma de comunicar mensajes de manera no verbal, esta manera de comunicar está basada en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional del individuo.

- El espacio personal: La distancia que las personas mantienen entre sí mismas y los demás. Esta distancia varía dependiendo de la naturaleza de la actividad y las emociones sentidas.

- Actos explícitos: también sirven como señales no verbales de las emociones. Los gestos, como una palmada en la espalda o un abrazo, también indican sentimientos.


ATENCIÓN

Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.

Funciones de la atención:

-Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.

-Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.

-Previene la excesiva carga de información.

-Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Tipos de atención

Atención interna o externa: Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención este dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.

Atención voluntaria e involuntaria: En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntaria es el poder del estímulo el que atrae el sujeto.

Atención abierta y atención encubierta: La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto, en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación.

Atención dividida y atención selectiva o focalizada: En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos.

Atención visual y atención auditiva: La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales.

 


SENSACIÓN Y 
PERCEPCIÓN

Recuperado de:https://www.diferencias.cc/wp-content/uploads/2017/12/sensacion-y-percepcion.jpg

En todos los procesos sensoriales alguna forma de energía estimula una célula receptora, donde convierte esa energía en una señal nerviosa. podemos decir que existen varias maneras de que el encéfalo interpreta el complejo flujo de información de los diversos sentidos y crea experiencias perceptuales que ven más allá de lo que se siente directamente.

Estos manejan varios procesos: proceso básico: es la célula que convierte la energía en una señal nerviosa lo cual es codificada cuando viaja a lo largo de los nervios sensoriales.

umbrales sensoriales: es el cambio mas pequeño en la estimulación que pueda detectarse en el 50% de las veces cuanto mas fuerte sea la estimulación.

Percepción sublimal: son mensajes que caen por debajo del umbral y esto ayuda a que cambie la conducta de la persona.

Percepcion extrasensorial: se refiere a una respuesta un evento desconocido o de los sentidos desconocidos.

 Visión: los seres humanos se basan con mayor fuerza para percibir el mundo.

Sistema visual: es el proceso que conduce a la visión donde la luz entra al ojo a través de la córnea.

 Audición, sonido: son sonidos que escuchamos con experiencias psicológicas creadas por el encéfalo en respuesta a la estimulación.

El odio: la audición empieza cuando las hondas sonoras golpean el tímpano y lo hacen vibrar.

Olfato: es activado por sustancias presentes en moléculas transportadas por el aire.

Percepción de distancia y profundidad: esto lo podemos percibir a través de señales moleculares que dependen de la interacción de varios ojos.

Sensaciones de movimiento: es donde se ocasionan mareos que se originan por discrepancias entre la información visual y la sensación vestibular.

 

 

Referencias Bibliográficas:


Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

Así funciona la mente
https://www.youtube.com/watch?v=2Mv_R549Ps0

Capítulo 3 Schachter y Singer y el enfoque cognitivo La teoría file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-SchachterYSingerYElEnfoqueCognitivo-2011686.pdf

Introducción a la psicología/Procesos psicológicos básicos https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_psicolog%C3%ADa/Procesos_psicol%C3%B3gicos_b%C3%A1sicos